Piden ampliación del plazo para la digitalización de legajos aduaneros.

El Centro Despachantes de Aduana presentó la solicitud a raíz de las nuevas normas e instrucciones vinculadas con el cuidado de la salud pública.

Como consecuencia de las nuevas medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno Nacional para disminuir la propagación de contagios por Coronavirus en la población, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó una nota a la directora general de la Dirección General de Aduanas (DGA), Silvia Brunilda Traverso, a fin de solicitarle se amplíe el plazo para la digitalización de los legajos aduaneros para cumplir con la obligación de depositario fiel.

A raíz de las nuevas normas e instrucciones vinculadas con el cuidado de la salud pública en el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), directivos de la institución comunicaron a la directora general algunos problemas concretos que produce esta situación en el desarrollo del correcto procedimiento que debe cumplimentar el despachante de aduana en su carácter de depositario fiel, de acuerdo con las exigencias que prevé la normativa vigente en esta materia.

En base a sólidos argumentos, desde el CDA se solicitó la ampliación del plazo de cinco días hábiles que prevé la norma a diez hábiles, para proceder con la digitalización de la documentación en caso de auto- archivo (SETI), WS o a entregarla al Prestador de Servicio de Archivo y Digitalización (PSAD). El pedido tiene por finalidad atender las especiales circunstancias nacionales actuales que afectan el normal desempeño operativo y de política de comercio exterior.

A título enunciativo, la nota menciona algunos problemas concretos que produce esta situación:

a) Los despachantes proceden al retiro de la destinación aduanera para guarda y digitalización, con posterioridad a que se produzca la finalización del trámite aduanero y el guarda coloque a dicha destinación en estado DIEM, hecho que se produce entre 24 y 48 horas posteriores de terminado el trámite. Ello hace que deban nuevamente trasladarse al punto operativo, que son muchos y en diferentes ubicaciones, debiendo su personal y/o ellos mismos tener que utilizar transporte público y quedar a merced de una exposición social que es inequívocamente no recomendada por el propio gobierno nacional, en sus políticas de Seguridad Sanitaria.

b) En el interior del país, en las aduanas de fronteras, los socios informan al CDA que, en algunas localidades, donde se debe cruzar puentes fronterizos, a fin de liberar la carga en servicio integrado, el cruce de los despachantes de aduana se ve lentificado, debido a los controles sanitarios que existen allí, sumado a los mayores controles y restricciones que, de acuerdo con lo que se viene anunciando, se intensificarán en los puntos de frontera. Todo ello hace que también se generen demoras en las entregas de la documentación, pues no son recibidas en ese momento.

c) Además, en el interior del país, aquellos que optan por la guarda y digitalización mediante un PSAD, también se verán incursos en el incumplimiento de los plazos, pues ellos envían estos documentos para guarda y digitalización a sus oficinas/depósitos centrales, que se encuentran en otras localidades del país.

Todas las medidas adoptadas por el gobierno nacional que afectan la circulación de todo el transporte nacional de modo normal, derivarán en la demora en los traslados y en la imposibilidad de cumplir con los plazos previstos para la digitalización de la documentación aduanera.

“Los hechos descriptos anteriormente, muestran que, de no autorizarse la ampliación del plazo de la digitalización, con seguridad nos hará incurrir en incumplimientos por motivos de fuerza mayor y, consecuentemente, seríamos sancionados por una infracción al régimen de Archivero, por hechos no deseados, ni producidos por los despachantes de aduana y/o los PSAD”, señala la misiva del CDA.

Compartir nota
Scroll al inicio