La gestión conjunta resuelve dificultades operativas.

Durante el segundo encuentro de entidades representativas del comercio exterior realizado en el Centro Despachantes de Aduana, se abordaron temas inherentes a la coyuntura, que ameritan inminente atención y tratamiento de parte de las autoridades

Por segunda vez, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) albergó a importantes entidades que hacen al comercio exterior argentino con el fin de analizar asuntos relacionados a la operativa.

Entre los temas objeto de análisis figuraron:

Problemática en la asignación de turnos en importación, exportación y vacíos.

Excesivas demoras en la operativa dentro de la terminal portuaria, como así también fuera de ellas (SAP) producto de las acciones determinadas por las terminales.

Dificultades en la comunicación y uso de herramientas web.

Operaciones en días y horarios inhábiles que complican a la comunidad del comercio exterior.

Facturación de cargos/costos incomprensibles y sobrecostos HC importación.

Luego de las deliberaciones, se decidió elevar notas con estas observaciones a las autoridades del sector. Las misivas fueron presentadas de manera conjunta; la primera fue dirigida al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con copia al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera y al interventor de la Administración General de Puertos S.E, Jose Beni. La segunda, fue dirigida al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, con copia a la subsecretaría de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero y la Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal.

Adhirieron a las notas: AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), CATARA (Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina), PAETAC (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas), AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional), CADEFIP (Cámara Depósitos Fiscales Privados), FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), UIA (Unión Industrial Argentina) y el CDA.

“Es importante realizar los reclamos correspondientes y dejar constancia escrita de las diferentes problemáticas ya que contribuyen a generar estadísticas comprobables y son prueba de fe para demostrar en las reuniones con las terminales y/o autoridades, que exceden los trascendidos verbales”, dijo a Transport & Cargo Enrique Loizzo, presidente del CDA.

Fuente: https://www.cronista.com/transport-cargo/la-gestion-conjunta-resuelve-dificultades-operativas/

Compartir nota
Scroll al inicio